Agencia de Marketing Digital, Publicidad BTL y Trade Marketing | “Los 10 propósitos... que deberían tener nuestros clientes para el 2015 ”. - Agencia de Marketing Digital, Publicidad BTL y Trade Marketing
ACE Publicidad es la agencia especialista en Marketing Digital, Trade Marketing, Publicidad BTL, Eventos, Congresos y Convenciones.
ACE Publicidad, Agencia de Publicidad, ATL, BTL, Trade Marketing, Marketing Digital
9025
single,single-post,postid-9025,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Blog

listado ACE

“Los 10 propósitos… que deberían tener nuestros clientes para el 2015 ”.

  |   Blog   |   1 Comment

Se acerca el 2015, los gorritos están listos, las brujerías, los calzones rojos y hasta la cita en el Salón de Willy Madrid. Cada vez estamos más cerca de comer 12 uvas a toda velocidad mientras suenan campanadas en la televisión y Pepillo Origel nos invita a disfrutar de los fuegos artificiales en París (para envidiar de forma total la escasa pirotecnia en nuestro querido Centro Histórico).

 

Ahora si, finalmente lograste tragar el manojo de uvas que debiste comer en 3.5 segundos y el momento ha llegado de preguntarnos… ¿Cómo ser mejor persona éste 2015?

 

“Bajar de Peso”, “Estudiar una Maestría”, “Usar la Bicicleta”, “Tener una Familia” son sólo algunas de las frases que resuenan por todo México en esa hora perdida en el tiempo entre un año y otro. Los médicos piden salud, los abogados piden justicia, los deportistas piden condición y los creativos… los creativos pedimos… los creativos pedimos NO VOLVER A ESCUCHAR ÉSTAS FRASES DE NUESTROS CLIENTES QUE HACEN QUE SE NOS ERICEN LOS PELOS.

 

Tecnología, Bebidas, Deportes o Industrial, no importa que tipo de cliente tengas, cuando trabajas en una agencia de Publicidad, especialmente en ACE, no puedes evitar oír frases de tus clientes que te hacen desear dedicarte a la biología marina.

 

Es por eso, que ahora presentamos las 10 frases que hacen que ACE pida para éste 2015, que los propósitos de nuestros clientes nos ayuden a no volver a escucharlas.

 

“NOS VEMOS MAÑANA… A LAS 5:45 DE LA TARDE”
¿5;45 de la tarde? Dato cultural: La mayoría de las empresas (donde se incluye gran parte de las agencias de publicidad) tiene un horario de trabajo denominado Jornada Completa, la cual inicia a las 9:00 am (o nueve de la mañana) y concluye a las 6:00pm (o seis de la tarde). ¡Seis de la tarde! Si una junta se programa a las 5:45pm, ¿calculamos terminar antes de las 6? !Por supuesto que no! No solamente es una tortura transitar por las calles de la ciudad cerca de la hora del término del Ciclo Godín, sino que además se deben considerar factores como la distancia, ubicación del cliente (que siempre están en Polanco o Santa Fe… siempre) estacionamiento y por supuesto, la puntualidad para inicio de la junta. Todos éstos factores, que siempre se cumplen para perjuicio de tu siempre atento Ejecutivo de Cuenta, hacen que hasta en los mejores proyectos, una junta tan cerca de tu hora de salida, sea una pesadilla en vida. Para éste 2015, deseamos que el Propósito Número 1 de nuestros clientes sea: “NOS VEMOS MAÑANA… A LAS 10 DE LA MAÑANA”. No sólo te levantas pasadita tu hora, sino que el tráfico se despeja, llegas sonriente, de buenas, con actitud y ganas de hacer de tu nuevo proyecto un éxito. !Que el 2015 esté lleno de juntas a las 10 de la mañana!

 

“ME GUSTA ÉSTO…Y ASÍ”
Cuando una persona trabaja, es porque ha pasado ya una etapa de su vida donde el “Holi”, “Amigui” y demás frases pubertas que sólo si tienes 15 y estudias en el Cedros se escuchan bien, ya no son parte de tu vocabulario. “… y así” es equivalente al “Maso” y definitivamente, no es un adjetivo que ayude a entender lo que tu proyecto requiere.
Es complicado entender un concepto para un evento cuando tu referencia es una foto de Google, pero es más complicado cuando el cliente se vuelve tan burdo que cree que un “y así” es suficiente para dar coherencia a su idea.
Los adjetivos fueron creados en nuestra lengua para describir de forma oportuna y basta a los sustantivos. Hay una amplia gama de donde escoger palabras para describir, y si nos encontramos en un momento de poca inspiración, siempre podemos acudir al libro del señor Larousse para ilustrarnos. Para éste 2015, deseamos que el Propósito Número 2 de nuestros clientes sea: “ME GUSTA ÉSTO… PERO SI TUVIERA 2M DE ALTURA, CON UNA PROFUNDIDAD DE 20 CM, CON IMPRESIÓN EN VINIL LONA MATE QUE CUBRA EL PERÍMETRO COMPLETO SOBRE UNA BASE DE MADERA TIPO ESTRADO ALFOMBRADO EN GRIS, SERÍA IDEAL PARA CUMPLIR CON MI PETICIÓN” Ahora si, entendemos que el “y así”, significa la diferencia entre hacer un stand de 3m y un escenario de 15m. !Que el 2015 esté lleno de adjetivos calificativos en los Briefs de tus clientes!”.

 

“ES UN EVENTO COMO PARA 200 PERSONAS… MÁS O MENOS”
A todos nos encantan las fiestas, convenciones y eventos de lanzamiento. Todos nos desvivimos por volvernos los mejores anfitriones de nuestro ámbito, y cuando son eventos para clientes, la prioridad es que no haya errores. Si un ejecutivo pregunta “¿Tienes fecha aproximada?” es porque mientras más detalles tenga, más se puede acercar a una ejecución casi perfecta. Algo básico para cualquier evento, son los invitados, sin invitados, no hay evento. “¿Cuántos Invitados son?” pregunta tu siempre atento Ejecutivo de Cuenta, “200 personas… más o menos” responde el siempre impredecible cliente.
El día llega, montas las mesas (20 de diez personas), acomodas los centros de mesas, los manteles fuxias que tuviste que traer de Turquía, se monta el audio, la iluminación, llega el Banquetero, se sirven los Canapés, se acomodan los meseros, sientas a tus cuatro personas destinadas al registro, acomodas los regalos de bienvenida y todo está listo para abrir las puertas a tus invitados. Tu primer indicador de que algo anda mal es cuando te dicen “¿Me puedes montar 10 sillas más?”. El indicador de que todo está siendo un desastre es “¿Me puedes montar 10 mesas más?”
No es que uno quiera ser exclusivo, pero un Venue pensado para 200 personas, difícilmente podrá albergar el cupo de 450… muy difícilmente. Ahora, tus 20 meseros no son suficientes y claramente, la garantía del banquetero del 10% no alcanza para cubrir la nueva demanda. Levantas a clientes de sus mesas, compras en el súper bebidas extras, el Costco se vuelve tu mejor amigo durante la noche y la casa del Ejecutivo de Cuenta que viva más cerca se vuelve tu CEO (Centro de Operaciones de Emergencia). Los invitados se quejan, tu cliente se enoja, el vino se derrama, la sopa se enfría y tu… despiertas de una horrible pesadilla. Para éste 2015, deseamos que el Propósito Número 3 de nuestros clientes sea: “ES UN EVENTO COMO PARA 200 PERSONAS… PERO TE CONFIRMO CON TIEMPO SI PUEDE LLEGAR EL DOBLE”.¿Verdad que no es lo mismo un bar en La Condesa que el salón más grande de Expo Bancomer? Ahora si, !Bon Apetitte!. !Que el 2015 esté lleno de invitados confirmados en sus eventos!

 

“¿ME AYUDAS CON TODO ÉSTO?… PARA AHORITA?”
!Ah! El sentido de Urgencia. Algo que todo Ejecutivo y empleado de Agencia de Publicidad debe tener dominado. Todo es urgente y todo es para ayer. Si al cliente le urge, para ti debe ser prioridad antes de comer e ir al baño. Apoco no es increíble cuando estás hasta el tope de trabajo y un cliente te llama y te dice “¿Me puedes apoyar con la cotización para una promotoría a 6 meses? Necesito propuesta creativa y económica?” Sabes que es mucho trabajo, pero al final un nuevo proyecto, una aire de frescura en tu escritorio de papeles y cotizaciones sin cerrar. “Claro que si” responde el siempre atento Ejecutivo de Cuenta. “Para cuándo quieres la propuesta” pregunta de nuevo el Ejecutivo con la mayor ingenuidad del mundo. “Ah, pues para dentro de 2 horas por favor”. Para el cliente, cotizar un evento, una promotoría o una convención, te debe tomar el mismo tiempo que para ellos les tomó el pensarlo. El médico receta en una hora, ¿no? Tu, ¿no puedes hacer lo mismo? 10 llamadas perdidas en tu celular de oficina, 5 en tu personal y una llamada en espera en el conmutador son parte de la presión que tu cliente ejerce sobre tus cansados hombros. Tu tratas de explicarle que éste tipo de proyectos llevan tiempo, que no puedes planear todo un evento en 2 horas y mucho menos pedir a tus talentosos diseñadores que creen toda la imagen del evento (a menos que vivan de Shutterstock). Tu cliente, al entender tu situación y al querer apoyarte te responde “No te preocupes, si quieres dame un desglose aproximado y mañana a primera hora me mandas el real”. Para éste 2015, deseamos que el propósito Número 4 de nuestros clientes sea: “¿ME AYUDAS CON TODO ÉSTO?… PARA DENTRO DE 2 SEMANAS?” Ahora si, tu creatividad y tus proveedores tendrán 2 semanas para una propuesta digna de tu talento. !Que el 2015 esté lleno de clientes que entienden que 2 horas no es “un buen”!

 

“… PERO, ¿LO ESTÁ HACIENDO TU DISEÑADOR BUENO O EL MALO?”
Todo Ejecutivo de Cuenta sabe los procesos que hay pasar para que un cliente pase de decir “Meh!” a “!Mándalo a imprimir ahora!” Días, semanas e incluso meses puede tardarle a un diseñador atinarle a lo que un cliente quiere. “Es que ya te mandé 10 fotos del Face que se parecen a lo que quiero”. “Dije verde bandera, pero no me refería a la de México”. “Como que el concepto está muy de niños, busca unicornios más rudos”. Siempre es inspirador el esfuerzo sobre-humano que un cliente hace para agilizar tu trabajo. O eso cree él. Pero siempre hay una explicación para todo. No es normal que después de tantos intentos, no logres encontrar un diseño que funcione. Es ahí, en la quinceava llamada telefónica cuando tu cliente te pregunta “…pero, ¿Lo está haciendo tu diseñador bueno o el malo? Porque si es el malo, con razón”. De verdad creen que dentro de la nómina se tendría a una persona que no sólo internamente se descubre como malo, sino que el cliente detecta su trabajo? La respuesta es un muy fuerte !NO! Todos en una agencia hacen su trabajo de forma específica y precisa. Todos tienen una función y aunque el ego del diseñador es el que más escritorios ocupa, si se tiene, es porque cumple. No es fácil dar servicio a 10 marcas simultáneas con proyectos distintos. Tienen que cubrir desde una promotoría hasta una activación pasando por lanzamientos y traducción de arte, todo sin perder el hilo de cada concepto. Explicas la situación y el cliente te responde “No es difícil lo que estoy diciendo, a ver haz uno rápido de prueba y ya”. Es por eso, que para éste 2015, deseamos que el Propósito Número 5 de nuestros clientes sea: “PERO, TU BUEN DISEÑADOR, ¿ENTIENDE LA REFERENCIA PIXELEADA QUE TE ENVIÉ POR WHATS?”. No más malos entendidos, no más sentimientos lastimados, no más proyectos tardíos. !Que el 2015 esté lleno de buenos diseñadores que descifran las fotos del Face de tu cliente!

 

“NO GRACIAS, NO QUIERO A UN SUPERVISOR”
Saber hacer tu trabajo es absolutamente necesario. Sin importar el área en que te desarrolles dentro de una Agencia, debes de saber exactamente lo que se requiere de ti. Todo los procesos, procedimientos, métodos de planeación, formas de ejecución y reporteo. Siempre hay margen de error, pero si sabes lo que tienes que hacer, el margen se minimiza. Ésta forma de trabajo, la conocen muy bien tus clientes, es pro eso que prefieren dejar sus proyectos en tus expertas y sedosas manos antes de intentar algo ellos mismos. Tu, con todo el “expertise” que tienes en el área, propones una promotoría con figuras de supervisión, prospección y activación. Todo encaminado a una correcta ejecución. Presentas una propuesta creativa (la cual ama tu cliente con locura y pasión por los efectitios que usaste del Keynote) y a todo dice, SI. Presentas una propuesta económica y es ahí donde hay problemas. Tratan de reducir y eliminar los conceptos que ellos consideran prescindibles. Escuchas la bella frase “para qué tantos promotores? que el mismo cubra 10 PDV” y remata con “No gracias, no quiero a un supervisor, está muy caro”. Tu explicas que no hay forma de llevar a cabo un control efectivo de impactos si no hay quien controle la promotoría. Tu cliente te dice “bueno… pero sólo uno” Tu no vas a comprar un coche, ves el precio y le dices al Asesor de Ventas, mejor sólo ponme 2 llantas porque está muy caro… ¿o si? Para éste 2015 deseamos que el Propósito Número 6 de nuestros clientes sea: “MUCHAS GRACIAS, TU ERES EL EXPERTO”. Ahora si, si hay errores no le podrás echar la culpa a tu Cliente. !Que el 2015 esté lleno de clientes que piden recetas médicas a un doctor y activaciones a una Agencia… y no al revés!

 

“…LISTO, EL PAGO QUEDA… EN 6 MESES”
Todo trabajo, sin importar quien lo haga, se hace por una razón. Claro que la satisfacción de un proyecto bien realizado es una gran recompensa, pero el dinero, es el dinero. Todos trabajamos para comer y una agencia… pues también. Todos sabemos lo complicado que es llevar a cabo una serie de activaciones a nivel nacional con 100 activadores, supervisores, equipo de transporte, montaje, giveaways y demás elementos. Te desvelas, el café del Oxxo se vuelve tu mejor amigo, te alimentas a base de sandwichitos del Seven y tomas agua de garrafón como si no hubiera mañana. Bajas de peso (o subes si como en mi caso comes para relajarte), se te cae el pelo, te salen canas, ampollas en los dedos de tanto teclear en tu Mac (o si eres muy Godin, por teclear en tu PC); todo esto para coordinar, ejecutar y terminar tu proyecto como se debe. Ahora sólo te queda una última y sencilla tarea… cobrar. Mandas un correo con el asunto “COBRO Y FACTURA CIERRE DE PROYECTO” que por alguna extraña razón se tardan 5 días en contestar “UNA DISCULPA, ME PONGO EN CONTACTO CONTIGO A LA BREVEDAD”. Vuelves a escribir un correo con el asunto “RV: COBRO Y FACTURA CIERRE DE PROYECTO URGENTE!” al cual ahora tardan una semana en responder “DE NUEVO UNA DISCULPA, ESTOY DE VACACIONES”. Mandas un tercer correo (ahora copiando a todo el departamento de cobranza de la agencia) con el concepto “RV:RV: CORBRO Y FACTURA CIERRE DE PROYECTO URGENTE MUY URGENTE!” al cual ya no recibes respuesta. Pasan las semanas, te dedicas a otro proyecto y de repente te llega un correo perdido de tu cliente que dice “oye… y qué pasó con la factura?”, tu respondes “Te re-re-re-envío la factura para pago, saludos”. Sientes que tu trabajo corre peligro después de las semanas de espera y finalmente, llega un rayo de luz a tu vida con un último correo que dice “…LISTO, EL PAGO QUEDA… EN 6 MESES”. Para éste 2015, deseamos que el Propósito Número 7 de nuestros clientes sea “…LISTO, EL PAGO YA QUEDÓ”. Ahora si, que no te dé pena pedir ese aumento que tanto te mereces, vuelve a los Briefs de tu cliente moroso, recibe tu comisión y vive feliz para siempre. !Que el 2015 esté lleno de dinero… si sólo eso, de dinero!

 

“YA SÉ QUE LO PEDÍ ROSA, PERO YO PENSABA EN MORADO”
No sé bien, pero creo que si existe una diferencia, considerable, entre el rojo y el azul, entre cuadrado y círculo, entre mate y brillante. Por alguna extraña razón, la presión de comunicar una idea, hace que se confundan ciertos términos o que se crea que se dice algo cuando se piensa en algo diferente. Es algo que nos sucede muy a menudo, todos podemos llegar a confundirnos. Ahora, imagina que has llegado a un Showroom, estás encargada de llevar un stand maravilloso de dos pisos con iluminación, 5 pantallas LED, cajas de luz, escritorios, mesa de experiencia y Smart Table. Ahora, todo está listo, montado y a 1 hora de recibir al público. En ese momento llega tu cliente, ve el diseño y te dice “¡Ay! Así no era el Render, yo pedí que todo fuera en magenta, no en rojo”. Corres a tu Confiable Smartphone, abres tus correos, buscas la conversación que sabes que existe sobre éste tema mientras sudas como lechón en Verano, encuentras el indicado, lo lees y dice “… muchas gracias, el rojo está bien”. Respiras, te relajas y le dices a tu cliente “lo siento, pero en la conversación me aprobaste el rojo” y te responde “si ya sé, pero yo quería magenta, el rojo en mi cel se veía diferente”. Para éste 2015, deseamos que el Propósito Número 8 de nuestros clientes sea: “YA SÉ QUE LO PEDÍ ROSA… Y ESE TONO DE ROSA ME GUSTA MUCHO”. No es que supongamos que no se puedan tener errores, cualquiera podemos tener un “lapsus” en el que confundimos vacas con caballos, pero lo importante es que al final, el proyecto se logre como se necesita y que se dice Rosa y tu lo pintas de Rosa, tu cliente diga “Ah, pero que lindo rosa”. !Que el 2015 esté lleno de correos que funcionen como soporte para tu trabajo!

 

“YA RESPONDÍ LAS PREGUNTAS QUE ME MANDASTE… LA SEMANA PASADA”
E-mail: medio de comunicación que utiliza el ser humano en una sociedad contemporánea, para enviar y recibir información escrita a través de un medio electrónico (como puede ser una computadora). ¿Cuál es la ventaja del e-mail? Pues tienes conversaciones completas entre tu jefe y su jefe (en donde no te atreviste a preguntar porque diablos estabas copiado), te enteras del chisme de la chica de recepción, le mandas cadenas de gatitos durmiendo a tu compañero de escritorio y hasta puedes mandar archivos de trabajo de vez en cuando. Ahora, todo esto tiene una gran ventaja, no importa si tienes un Android, también puedes recibir de forma inmediata correos en tu SmartPhone (o en tu Android… sin prejuicios). Eso permite que respondas de forma instantánea con archivos, fotografías o con un simple “Enterado”. Ésta misma herramienta funciona para que tu cliente agilice el proceso de planeación de un proyecto, sin importar cual sea. Te sientas en tu computadora y escribes 20 preguntas puntuales (tratando de ser lo menos burdo posible para evitar confusiones), envías a tu cliente y esperas respuesta… y esperas… y esperas… y esperas. El día de tu evento (o si tienes suerte, un día antes) recibes respuesta, donde se enumeran una serie de puntos como “Con respecto al stand, el de 2m no funciona, que sea de 10m”, “el video me gusta, pero que el logotipo aparezca más veces” y “está muy caro el audio, porfa redúcelo a la mitad”. Recordemos, que éstas respuesta las tuviste !EL DÍA DEL EVENTO! Por supuesto que el stand se queda de 2m con un poco de madera que pasaste a comprar al Home Depot para que creciera en tamaño, el video lo editas en iMovie y le pones un logo pixeleado para tratar de solucionar y el audio, pues el audio ya te lo cobraron y no hay forma de reducirlo. Llega tu cliente al lugar y dice “El stand se ve improvisado no?” y remata con… “DESDE AYER te dije que lo quería más grande”. Que bueno que DESDE AYER, porque si hubiera sido DESDE HOY, ni la maderita extra encuentras. Por eso, para éste 2015 deseamos que el Propósito Número 9 de nuestros clientes sea: “YA RESPONDÍ A LAS PREGUNTAS QUE ME MANDASTE… HACE 2 MINUTOS”. Un día es la diferencia entre tener unos vasos brandeados y unos del Walmart con la marca impresa en naranja. !Que el 2015 esté lleno de clientes con SmartPhones con Push e-mail!”

 

“PERO, ¿PORQUÉ ME ESTÁS COBRANDO FEE?”
Para cerrar con broche de Oro, presentamos una frase que nos hace dudar de nuestro propia religión. Después de muchos archivos con terminación V1, V2, V3, VFINAL, VFINALFINAL, VFINAL2, VTFINALENSERIOFINAL, entregas tu cotización que te tomó hacer la última semana completa (buscando proveedores que hicieran tazas térmicas con brandeado en dorado) y lo primero que te dicen es “hazme un descuento, ¿no?” Después de tu bien fundamentado argumento, se da cuenta que no hay forma de descontar sin sacrificar calidad. Sigues la mirada de tu cliente hasta la parte inferior de tu cotización, se detiene ahí, hace una mueca de duda y te pregunta “¿Porqué me estás cobrando FEE? Eso es lo que hace que la cotización se eleve, quítalo”. ¿Porqué? Pues porque el FEE es… el FEE. Digamos que quieres comprar un nuevísimo “Amigo Kit” y le preguntas al muchachito que está frente a ti “Pero, ¿porqué me quieres cobrar el tiempo aire?” ¿Qué crees que te responderá? Pues porque eso es el servicio. Necesitamos tener algún tipo de ganancia. Claro que a las Agencias nos gusta trabajar, pero tanto como hacerlo por puro amor, pues no. El gran servicio que ofrecemos cuesta, y eso, es el tan descontado FEE. ¿Porqué cobramos FEE? Porque como cualquier negocio en el mundo, cobramos por lo que ofrecemos. Para éste 2015 deseamos que el Propósito Número 10 de nuestros clientes sea: “PERO, TU FEE ESTÁ MUY BAJO, SÚBELO AL DOBLE”. Tal vez pedimos mucho, pero con que se respete el porcentaje que estableces, date por bien servido. !Que el 2015 esté lleno de cotizaciones con FEE!.

 

Y así, hoy que cambiamos de año viejo a año nuevo, esperamos al 2015 con los brazos abiertos y nuestras plegarias alzadas al cielo para que por lo menos alguno de nuestros puntos se vea realizado.
Amamos nuestro trabajo y por eso dedicamos fines de semana, vacaciones y días festivos a dar servicio a los demás, pero de vez en cuando si deseamos que algo cambiara en nuestra forma de trabajo.

Si trabajas en una agencia, probablemente te sientes relacionado con éstos puntos, si eres abogado, alomejor te perdiste en internet y encontraste éste artículo, si eres cliente… Si eres cliente, debes reconocer que todos podemos identificarnos con éstas situaciones y que siempre buscamos ser mejores en nuestro trabajo.

En nombre de todos los Atentos Ejecutivos de Cuenta, Gerentes, Directores, Asistentes, Becarios y demás miembros de la organización, deseamos a todos un feliz año 2015 lleno de trabajo, clientes y ejecuciones exitosas.

1Comment
  • Carlos Avila Pérez | Ene 5, 2015 at 9:57 pm

    Enorme!!
    Este listado es una joya, imaginen aplicarlo, de entrada se lograrían mejores acciones, los días serían casi perfectos y tendríamos mayor beneficio en los resultados. Cuánto tiempo se ganaría si todo fuera clarisimo desde el principio, no habría porque descifrar lo que quiso decir el cliente ni cómo en realidad lo quería. Por eso es muy bueno preguntar TODO, hasta la pregunta más obvia es necesaria y si no lo creemos recuerden algún evento dónde justo a la hora de inicio vienen las complicaciones y resulta un agobio resolver sobre la marcha. Sabemos que es parte del show y así se maneja…pero ya, ya no más!! Guiemos a nuestros clientes a una mejorada forma de realizar las acciones y eso ya hace la diferencia. Les deseo éxito total en sus campañas e interacciones.
    Carlos Avila
    – Un fan de la mercadotecnia, la fotografía y la producción de eventos –

Publicar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.